Modelo de contrato de compraventa

 

Normalmente, en la compraventa de una vivienda es frecuente que las partes firmen un contrato privado,  como el del modelo que se incluye en este post, anterior a la escritura pública. Aunque éste contrato no es obligatorio, sí que suele usarse para asegurar que se producirá la operación de traspaso de la propiedad de la vivienda.

 

Modelo contrato de compraventa de vivienda

 

Que no sea obligatorio no significa que no despliegue completos efectos legales, sino todo lo contrario. El contrato privado de compraventa de vivienda es un modo completamente válido para formalizar el negocio por lo que las partes quedarán obligadas a cumplir lo en él pactado, siempre y cuando no las cláusulas no sean contrarias a la ley.

Sin embargo, el contrato privado de compraventa de vivienda no es inscribible en el Registro de la Propiedad ni válido para solicitar una hipoteca al banco. Para todo ello se exige que el contrato privado se eleve a escritura pública notarial para que proporcione una mayor seguridad jurídica.

 

¿Qué tener en cuenta en la compraventa de vivienda?

En cuanto a los firmantes del contrato de compraventa de vivienda, es importante diferenciar varias situaciones. En primer lugar, si la vivienda es ganancial tendrán que firmar ambos cónyuges. En caso de tratarse de un promotor, normalmente firmará el contrato su representante legal, y del mismo modo puede ocurrir si un particular ha otorgado poderes de representación a otro. Si el titular de la vivienda vendida ha fallecido, serán sus herederos quienes deberán formalizar el contrato de compraventa.

También deberemos poner atención a las posibles cargas que tenga la vivienda. La más frecuente de ellas es la hipoteca, por lo que el comprador debe informarse de cuáles son sus condiciones para decidir si subrogarse en ella o no.

Por lo que corresponde a los gastos, hay que diferenciar dos clases. En primer lugar, los gastos de la comunidad de propietarios. En caso de que existan deudas no pagadas por el vendedor en este concepto, el comprador será quien deba hacer frente a ellas por lo que es importante informarse bien y hacer constar en el contrato privado de compraventa que no existen deudas pendientes ante la comunidad de propietarios o que las devengadas antes de la fechas de la compraventa serán abonadas por el vendedor. En segundo lugar, los gastos derivados de la compraventa son:

  • Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (comúnmente llamado Plusvalía Municipal).
  • Escritura pública en la notaría.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Otros impuestos.

Por último, el pago también es uno de los aspectos más importantes a los que atender en el contrato privado de compraventa. En él debemos señalar si se ha pagado el precio en el momento de la firma, si se aplaza el pago entero o se pagará a plazos. También, en caso de que así sea, si se ha pagado una fianza y de qué valor.

Modelo de contrato de compraventa de vivienda

 

 

En……………………………, a ……… de……………… de…………  (Lugar y fecha)

 

REUNIDOS

De una parte, D/Dña ………………………………..……………………………….., mayor de edad, vecino/a de ……………………………………………., con domicilio en la calle…………………………………………………, número…………………….. y NIF…………………………………….

Y de otra parte, ………………………………..……………………………….., mayor de edad, vecino/a de ……………………………………………., con domicilio en la calle…………………………………………………, número…………………….. y NIF………………………………

INTERVIENEN: Todos en su propio nombre y derecho. Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para el otorgamiento y firma del presente contrato de compraventa, para lo cual,

 

EXPONEN

I

Que……………………………………………………………………………… (datos del propietario que vende) es propietario de la siguiente vivienda.

– Vivienda de la calle ……………………………………………, número ……………… planta ……………………, emplazada en la ciudad de ………………………………. La superficie útil de la vivienda es de ……..…… m2, superficie construida y que se distribuye en ……………………………….. (descripción de la vivienda).

– La vivienda descrita tiene asignada una cuota del ……………..% de participación en los elementos comunes, cuyo porcentaje es el que sirve de módulo de reparto de beneficios y cargas de la comunidad de propietarios de la que forma parte, y a los demás efectos que determina la Ley de Propiedad Horizontal (en caso de tratarse de un piso).

La finca descrita fue adquirida por los vendedores a ………………………………………………………………………………………… autorizada por el Notario D/Dña ………………………………………………… número de protocolo ……………………………… en fecha de ……………………….. y se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad de ……………………………………………………………….. número  …………….., al Tomo …………, libro …………………, folio ………………., finca ………………………..

Además, contiene las siguientes cargas…………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
La finca descrita no está afecta a más de cargas ni gravámenes, según se desprende de la certificación expedida por el Registro de la Propiedad número …………………. de ……………………………………………..y está al corriente en el pago de contribuciones, impuestos y arbitrios y gastos de propiedad horizontal según se desprende de la certificación expedida al efecto por el Administrador de la Comunidad de Propietarios.
II
Que estando de acuerdo los abajo firmantes en que D/Dña ………………………………………………………………………………………………………. (datos del vendedor) venda a D/Dña ……………………………………………………………………………………………….. (datos del comprador) la finca citada y descrita en el Expositivo anterior, y siendo voluntad de éste adquirirla, llevan a efecto de común acuerdo la presente compraventa de conformidad con las siguientes
CLÁUSULAS
PRIMERA. El vendedor,……………………………………………………………………………………………………………………………………….. vende a D/Dña ………………………………………………………………………….., quien compra, la finca descrita en el Expositivo primero.

SEGUNDA. El precio de esta compraventa se fija en ………………………….. euros, importe que se abona de la siguiente forma:

– ………………………… euros como señal de la compraventa, que se entregan en el acto de la firma del presente contrato, respecto a las cuales el vendedor declara haberlas percibido y otorga carta de pago a favor de D/Dña ……………………………………………………………………

– El resto, …………………………. euros, se entregarán por la parte compradora en efectivo en el momento del otorgamiento de la correspondiente escritura pública de esta compraventa. Convienen, por tanto, las partes en elevar a escritura pública el presente contrato en un plazo no superior a tres meses a partir de la fecha de la firma del presente contrato, ante el Notario que de común parecer acuerden; bastará el requerimiento de cualquiera de las partes a la otra para ello.

TERCERA. La entrega de las llaves del piso a la parte compradora se llevará a efecto en el momento de la elevación a público del presente contrato.

CUARTA. La parte compradora se compromete a hacerse cargo de la totalidad de los gastos que la titularidad del inmueble lleva consigo, especialmente los gastos de comunidad, a partir de la entrega de llaves a la parte compradora.

QUINTA. Respecto a los demás gastos e impuestos que se originen o devenguen como consecuencia de la presente compraventa, éstos serán los que por ley correspondan a cada una de las partes.

SEXTA. El vendedor o vendedores responderán ante el comprador por evicción y saneamiento con arreglo a las prescripciones legales que regulen estas materias.

SÉPTIMA. Se hace constar expresamente que existe sobre la vivienda seguro decenal de daños materiales (o seguro de caución) contratado por el promotor con la compañía ……………………………………………………………………………………………………………………..

Y en prueba de conformidad, firman ambas partes el presente contrato, por duplicado en todas sus hojas, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

La parte vendedora,                                                      La parte vendedora,

 

………………………………………………                                …………………………………………………. (firma y nombre)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Close

Categorías

febrero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728