La renta en el arrendamiento urbano

La renta en los contratos de arrendamiento

Salvo pacto en contrario entre las partes que intervienen en el arrendamiento de una vivienda, el pago de la renta será mensual y habrá de ser realizado en los 7 primeros días del mes.

Además, y como aspectos generales sobre el pago de la renta, se tienen los siguientes:

  • La renta será la que libremente estipulen las partes arrendataria y arrendadora. En ningún caso podrá la parte arrendadora exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.
  • El pago se hará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metálico y en la vivienda arrendada.
  • La parte arrendadora estará obligada a entregar a la parte arrendataria recibo del pago, salvo que hubiera pacto de que se realice por procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por la parte arrendataria. El recibo o documento acreditativo sustitutivo deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago y, de maneraespecífica, la renta en vigor. Si la parte arrendadora no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos originados a la parte arrendataria para dejar constancia del pago.
  • En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso de la parte arrendataria de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas (al finalizar el arrendamiento, la parte arrendataria no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble).

 

Actualización de la renta.

– Durante la vigencia del contrato, la renta sólo podrá ser revisada por la parte arrendadora o por la parte arrendataria en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes (en defecto de pacto, no se aplicará la revisión de las rentas a estos contratos).

– La renta actualizada será exigible a la parte arrendataria a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando,y si la parte arrendataria lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

 

Elevación de la renta por mejoras.

La realización por la parte arrendadora de obras de mejora, pasados 3 años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora, el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en 3 puntos, sin que pueda exceder el aumento del 20% de la renta vigente en aquel momento.

– La elevación de la renta se producirá desde el mes siguiente a aquel en que, ya finalizadas las obras, la parte arrendadora notifique por escrito a la parte arrendataria la cuantía de aquélla, detallando los cálculos que conducen a su determinación y aportando copias de los documentos de los que resulte el coste de las obras realizadas.

 

Gastos generales y de servicios individuales.

– Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades no susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo de la parte arrendataria. Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. Dentro de estos gastos se incluyen, por ejemplo:

  • Las cuotas de la comunidad de propietarios y propietarias.
  • Los ascensores.
  • Los garajes.
  • Servicios de vigilancia.

– Durante los 3 primeros años de vigencia del contrato, la suma que la parte arrendataria haya de abonar por lo anterior, con excepción de los tributos, sólo podrá incrementarse, por acuerdo de las partes, anualmente, y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel en que puede incrementarse la renta por actualización de la misma.

– Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta de la parte arrendataria. Dentro de este tipo de gastos se incluyen los de agua, luz, gas, etc.

En los edificios en régimen de propiedad horizontal tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación. Son los comúnmente conocidos como gastos de comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Close

Categorías

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Entradas mensuales