La nulidad y la anulabilidad en general. Conceptos básicos.

En este post vamos a ver qué es la nulidad y la anulabilidad en Derecho. Es importante tener claros estos dos coceptos para luego en los siguientes posts abordar la nulidad y la anulabilidad en los contratos.

¿ QUÉ ES LA NULIDAD EN DERECHO?

La nulidad es en Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto procesal deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotayéndose al momento de su celebración.

La anulabilidad es, en Derecho, una causa de invalidez de un acto jurídico, que deriva de un vicio de la voluntad o de un defecto de la capacidad de la parte contratante. La anulación implica que el acto nunca ocurrió, y por tanto, nunca produjo efectos jurídicos.

Acto nulo es aquel cuyo vicio se halla manifiesto, patente en el acto mismo. en este caso, el papel del juez es pasivo: se limita a comprobar la existencia de una invalidez declarada de pleno derecho por la ley. Es una nulidad precisa, rígida, insusceptible de estimación cuantitativa.

La doctrina de este modo diferencia entre anulabilidad y nulidad:

 

Cuando un acto es nulo de pleno derecho, no tiene ningún efecto jurídico y cualquier juez debería aplicar la nulidad de oficio. También se le conoce como nulidad absoluta o insaenable. Por ejemplo un Reglamento ilegal, será siempre nulo.

Cuando un acto es anulable extisten unos interesados que pueden pedir la anulación del mismo. Mientras tanto, el acto es válido. También se le conoce como nulidad relativa o saneable. Por ejemplo un acto administrativo, será siempre declarado anulable.

La anulabilidad se asemeja en gran medida a la figura jurídica de la nulidad, pero tiene importantes diferencias: puede ser subsanable y para que tenga efecto debe existir un acto de parte del interesado.

En el caso que nos ocupa el motivo principal de anulabilidad de un acto procede de la ausencia de capacidad de la persona que lo firmó. En el caso que nos ocupa, el motivo principal de anulabilidad de un acto procede de la ausencia de la capacidad de la persona que la firmó. En este caso, cuando la persona adquiere capacidad necesaria, puede optar por anular el acto si así lo desea, o mantenerlo como está (subsanarlo).

Por ello en el caso de un contrato  la persona que contrata con un menor de edad puede encontrarse con la anulación del mismo (si el menor cuando alcanza la mayoría de edad o su representante antes de eso, así lo estimen) pero no podría solicitarlo él a un juez. Con ello se busca la protección de la parte más débil.

La anulabilidad puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar:

Ausencia de consentimiento real de un acto jurídico que lo requiera.                                                                                                              – Ausencia de la capacidad de las persomas que realizan el acto: menores de edad o incapaces.                                                                  – Vicios de voluntad ( error, dolo, fuerza, violencia ointimidación). 

            

EL ACTO JURÍDICO

Decíamos que la nulidad, es en Derecho una situación genérica de invalidez del acto jurídico                           

Vamos a analizar someramente qué se entiende por acto jurídico y a continuación analizaremos el concepto de hecho jurídico con el fin de diferenciarlos, estimando que es importante dicha diferenciación para comprender mejor el concepto de nulidad y anulabilidad.

Así entendemos por acto jurídico la declaración de voluntad o manifestación sancionada por el Derecho destinada a producir efectos jurídicos queridos por su autor o por las partes, que puede consistir en crear, modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones.

Pero para que el acto jurídico se dé no basta con que haya un objeto, y un sujeto con bastante capacidad , se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico; cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

Usualmente la doctrina indica que son actos jurídicos solamente los típicos o formales previstos y descritos explícitamente por la ley.

EL HECHO JURÍDICO

El acto jurídico se da cuando una persona comete una acción con alevosía y ventaja.

De esta manera mientras el hecho jurídico se da cuando, por ejemplo: una persona de la cruz roja está poniendo al herido en la camilla, cuando de repente se muere el herido en la camilla; entonces fue un hecho ya que transcurrió en un lapso de tiempo y aunque no fue a propósito, de todos modos se hace un juicio, es por eso que se llama hecho jurídico.

Así podemos definir los hechos jurídicos como acciones con consecuencias jurídicas. Se denominan naturales, ya que se generan espontáneamente, no por voluntad propia.

Por lo tanto actos jurídicos:son acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana.

 

EL NEGOCIO JURÍDICO

El negocio jurídico es la declaración o acuerdo de voluntades, mediante el cual el individuo o los individuos se proponen conseguir un resultado jurídico de carácter autoregulador de los propios intereses que el ordenamiento jurídico reconoce y protege ya sea por el solo hecho de la voluntad o voluntades.

Visto esto podemos definir el negocio jurídico como una declaración o acuerdo de voluntades con que las partes se prometen conseguir un resultado consistente en la adquisición, modificación o extinción de un derecho subjetivo. 

DIFERENCIA ENTRE NEGOCIO JURÍDICO Y ACTO JURÍDICO
Negocio jurídico es todo acto jurídico hecho con la manifestación de voluntad del agente. Al contrario del acto jurídico, depende de la voluntad expresa del agente, generalmente porque tiene que cumplir un objetivo previsto en la ley, por ejemplo contratos.
El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, transmitir, conservar, extinguir o aniquilar derechos. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
El acto jurídico, según el resultado operado en relación con el comportamiento de la voluntad dirigida a producirlo, puede ser lícito o ilícito. El acto jurídico lícito es lo que modernamente recibe el nombre de negocio jurídico; el acto jurídico ilícito constituye el delito. Negocio jurídico es el acto del hombre encaminado a lograr fines lícitos y por ello encuentra la tutela de la ley.
Un acto jurídico es todo aquel acto que se lleva acabo con apego a las leyes es decir, todo acontecimiento realizado por el hombre con apego a derecho y que tiene consecuencias de derecho es un acto jurídico. Luego entonces partiendo del acto jurídico como parte general tenemos al negocio jurídico que proviene del acto jurídico pero siendo este una clasificación de aquel. Pues todo negocio jurídico es un acto jurídico, pero no todo acto jurídico es un negocio  jurídico.
EL CONTRATO

El contrato como acuerdo voluntario es un negocio jurídico pero hay otros negocios jurídicos que no son contratos. Los negocios jurídicos unilaterales como el testamento son negocios jurídicos que no son contratos. Los negocios jurídicos unilaterales como el testamento son negocios jurídicos no contractuales, pues se perfeccionan con una declaración de voluntad mientras que en el contrato se necesitan dos o más. Los negocios jurídicos pueden ser mortis causa (testamento) los contratos siempre son inter vivos.

En consecuencia podemos también definir el negocio jurídico como el acto integrado por declaraciones de voluntad privada dirigidas a la producción de un efecto jurídico y las que el derecho reconoce como base del mismo si cumplen sus requisitos y sus límites.

Por consiguiente definimos el contrato como un acuerdo de voluntad que crea una obligación y se aplica a un derecho real (por ejemplo dar una casa para que surja el derecho de propiedad) y de crédito (prestar algún servicio). Por lo tanto es un conjunto de obligaciones y de derechos entre cada una de las partes:

      – Un contrato es un tipo de negocio jurídico                                                                               –                                                                              –    – Un negocio jurídico genera obligaciones.                                                                                                                                                                          – Puesto que un contrato es un tipo de negocio jurídico, también genera obligaciones.

En el ordenamiento jurídico español, el Código Civil, señala en su artículo 1089, que las obligaciones nacen de :

                                                                                     – La ley.                                                                                                                                                                                                                              – Los contratos y cuasicontratos.                                                                                                                                                                                  – Actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.

Así que existen obligaciones que no nacen de los contratos. 

En conclusión hemos repasado la teoría del Derecho en sus aspectos esenciales. Difícil labor ya que podríamos esribir un libro o varios sobre este tema. Decir,  que esperamos que comprendan las nociones fundamentales para abordar los temas siguientes de nulidad y anulabilidad en los contratos.                                                                                                                                                                                                

                       

         Fuentes:                                                                                                                                                                                                                                                                   http://es.wikipedia.org                                                                                                                                                                                                  http://es.scribd.com

 

 

¡ Esperamos haya sido de utilidad el post!  ¡Desde inmoassergoi nos es grato saludaros!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Close

Categorías

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Entradas mensuales