El Derecho Común y el Derecho Inmobiliario

El Derecho Común ( del latín ius commune) es un término que hace referencia a un Derecho que se aplica a la generalidad de los casos, a diferencia de un derecho particular o especial (derecho propio) aplicable solo a supuestos concretos.

Durante la baja Edad Media se denominó así al Derecho formado por el Corpus Iuris Civilis ( derecho romano justinianeo), el Corpus Iuris Cannonici (Derecho  Canónico) y la labor de los juristas sobre estos cuerpos jurídicos (Escuela de glosadores y comentaristas).

El Derecho Civil recogido en el Código Civil en el pasado fue el tronco común de conjuntos normativos que luego se disgregaron: particularmente el Derecho mercantil y el Derecho laboral.

Además desde su misma codificación se encontraba formado por tres elementos: el Código Civil, las denominadas leyes especiales y los Derechos forales.

 

Resultado de imagen de derecho comun

Es importante decir que la función característica del derecho común (la de servir como Derecho Supletorio), venía atribuida en la redacción originaria del Código Civil actual a este cuerpo legal. Y así según dispone el vigente art. 4.3 del Código Civil:

” Las disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias en las materias regidas por otras leyes

De esta forma el Código Civil es Derecho Supletorio de las leyes, por lo tanto las leyes que tratan de Derecho Inmobiliario también tendrán como Derecho Supletorio el Código Civil  y por consiguiente el Código civil se constituye como Derecho Común de leyes relacionanadas con materias civiles, y por tanto de materias inmobiliarias”

Anteriormente el art.16 del Código Civil decía: ” En las materias que se rijan por leyes especiales, la deficiencia de éstas se suplirá por las disposicionesde este Código”.

Poco a poco el Código Civil deja de ocupar un lugar central en el ordenamiento jurídico privado y se convierte en un elemento más. Y por ello el 4.3 del Código Civil redactado en 1974 cuando habla de la supletoriedad del Código Civil enlas materisas regidas por otras normas, no habla para nada de las leyes especiales, sino de “otras leyes”. Esto va a significar que no todas las leyes especiales van a tener como Derecho Supletorio al Código Civil. Tan solo aquellas leyes que tengan relación con el Código Civil.

 

Resultado de imagen de derecho comun

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad son muchas las materias civiles contempladas en “otras leyes” tales como por ejemplo los arrendanientos urbanos y rústicos, las reguladas en la Ley Hipotecaria y en su reglamento, en la Ley de Propiedad Intelectual, en La Ley de Registro Civil y en su reglamento y en bastantes otras. En estas materias el Código Civil será de aplicación supletoria ( art.4.3 del Código Civil: “Las disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias en las materias regidas por otras leyes.”).

En conclusion, en la actualidad el Código Civil sigue siendo Derecho Común al seguir poseiendo  el carácter supletorio en lo que respecta a materias civiles, teniendo además en cuenta que puede ser fuente de Derecho (art 1.1. del Código Civil:”Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.”). Por lo tanto también será Derecho Común del Derecho inmobiliario ya que éste se desarrolla  por medio de leyes de Derecho privado (afectadas por el Código Civil, que es Derecho Común en materias civiles).

¡ Un saludo de inmoassergoi a nuestros lectores! ¡Esperamos vuestros mensajes!

 

Resultado de imagen de derecho comun

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Close

Categorías

febrero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728