EL CÓDIGO CIVIL , DERECHO SUPLETORIO Y DERECHO INMOBILIARIO

Concepto

Primeramente, ¿qué es el Derecho supletorio?

Se define como el cuerpo jurídico que resulta de la aplicación en defecto de otro u otros al no contener estas disposiciones expresas al supuesto de hecho en concreto.

También podemos definir EL Derecho supletorio como:

El Derecho que lo forman aquellas normas de un ubicaciónordenamiento jurídico que tienen la facultad de regir situaciones que no le son específicamente propias, obligadas por el hecho de que la rama específica del ordenamiento que debería haberla regulado no lo ha hecho.

Por lo tanto, el Derecho supletorio completa la ausencia producida dentro de una norma específica y sirve para cubrir la laguna jurídica. Se extiende a todos aquellos aspectos no regulados por un Derecho específico.

Es normal que cada ordenamiento jurídico establezca un derecho supletorio básico. Habitualmente, el Derecho supletorio por excelencia es el Derecho civil, que es el que regula aspectos básicos del Derecho. Sin embargo, es muy normal que ese derecho supletorio no sea el único, sobre todo en ramas del derecho especiales.

Por ejemplo, en temas como el Derecho tributario, que son de Derecho público, el Derecho supletorio directo es el Derecho administrativo, en lugar del civil. Eso se debe a que en el Derecho público, el Derecho administrativo se define como Derecho común, frente al tributario, que en ese caso sería Derecho especial por razón de la materia.

Esto también se da en Derechos especiales por razón de la territorialidad, en donde suele haber un Derecho común supletorio a los Derechos forales.

Escena de fondo con muchas casas en el pueblo

El Código Civil como Derecho supletorio del Derecho Inmobiliario

Partimos directamente para una mejor comprensión, de lo que establece el Código Civil en su art. 4.3.:

” Las disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias en las materias regidas por otras leyes

De esta manera el Código Civil es supletorio en lo que respecta a las leyes que desarrollan el Código  Civil. También en cuanto a sus aspectos básicos y principios puede ser supletorio de una u otra forma,  de todo el ordenamiento juríco.

 

https://image.freepik.com/foto-gratis/abogado-o-juez-consulte-cliente-trabaje-libros-derecho_28283-324.jpg

Por lo tanto el Código Civil en todo lo que tenga que ver con la materia civil de bienes inmuebles será supletorio y por consiguiente será Derecho supletorio del Derecho Inmobiliario de manera directa e indirecta.

El Código Civil como Derecho supletorio universal y como Derecho supletorio de segundo grado

Partimos de lo que establece el artículo 13.2 del Código Civil :

” En lo demás, y con pleno respeto a los derechos especiales o forales de las provincias o territorios en que están vigentes, regirá el Código Civil como derecho supletorio, en defecto del que lo sea en cada una de aquéllas según sus normas especiales.”

Se modificó este artículo por el Real Decreto 1836/1974, de 31 de Mayo.

Así pues , visto este artículo, entendemos que atendiendo a la ley pueden diferenciarse dos tipos de supletorioridad: Derecho supletorio de carácter universal: se establece la supletoriedad de las disposiciones del Código para todas las materias recogidas por otras leyes (recordad art.4.3. .del Código Civil).

Ello es así pues el Derecho Civil es el que tradicionalmente recoge los principios generales del Derecho, e informa al resto de las disciplinas jurídicas. De este modo el Derecho Civil se convierte en un Derecho de reserva de todo el ordenamiento jurídico para que siempre haya Ley que aplicar.

Y atendiendo a la Ley El Código Civil es también Derecho Supletorio de segundo grado: Las disposiciones comunes resultaran supletorias frente a los derechos forales (vease art, 13.2 del Código Civil en este post), en defecto de estos, y de las fuentes que en las propias leyes especiales se indiquen como supletorias.

En este último caso la supletoriedad no tiene carácter genera, sino de segundo grado, que actúa en defecto de otros posibles cuerpos jurídicos referidos en la propia ley foral o especial.

 

Conclusión

Por lo tanto decir que el Código Civil es supletorio con carácter universal del Derecho Inmobiliario,  y el Código Civil también es Derecho supletorio del Derecho Inmobiliario de 2º grado, respecto a los derechos forales y otras fuentes supletorias de estos derechos forales.

Imagen relacionada

Nota.- Aquí podemos ver la importancia de los Principios Generales del Derecho como la base donde se asienta el Derecho Supletorio siendo la última vía de interpretación cuando ya no hay ninguna más. Tambiés es destacable que siendo los Principios Generales de Derecho fuente del ordenamiento jurídico español junto a la Ley y la costumbre en el art.4. el Código Civil  proclama a los principios Generales del Derecho como supletorio de la norma escrita (Ley) y de la costumbre.

¡Un saludo de del equipo de assergoi, estimados lectores!!!! ¡Esperamos vuestros mensajes!!!!!!! Good bye! Adios!! Agur!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Close

Categorías

febrero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728