DERECHO INMOBILIARIO Y CÓDIGO CIVIL

 

 

INTRODUCCIÓN.CONCEPTO DEL DERECHO INMOBILARIO

El Derecho inmobiliario es la rama del Derecho de bienes , de contenido especial, que regula todo lo relacionado con los bienes inmuebles. Esta regulación especial, se caracteriza por el hecho de que los actos y contratos, que tienen por objeto dichos bienes, son solemnes. Esto quiere decir  que los bienes inmuebles  de los cuales trata el Derecho Inmobiliario están sujetos a un sistema registral.

 

Resultado de imagen de derecho inmobiliario

 

OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO INMOBILIARIO

El Derecho inmobiliario tiene como objeto de estudio los diversos aspectos legales que competen a los bienes, que la legislación civil considera como inmuebles. Dichos aspectos abarcan el el nacimiento, adquisición , modificación, transmisión y extinción de los derechos de propiedad y sus desmembraciones, y sus gravámenes sobre este tipo de bienes.

 

CONTENIDO DEL DERECHO INMOBILIARIO

Ei Derecho inmobiliario tiene como marco legal lo establecido tanto en la Constitución como en el Código Civil y en  la Legislación complementaria promulgadas por el Estado.

Dentro de esta legislación se encuentra entre otras temáticas legales, el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones jurídicas que existen entre los sujetos, en relación a los bienes inmuebles.

 

DERECHO INMOBILIARIO Y CÓDIGO CIVILPlantillas

Podemos apreciar que según los temas que trata y observando la estructura del Código Civil, para el Derecho inmobiliario el Código civil es una fuente esencial , legal, donde se encuentran los conceptos básicos de los bienes inmuebles,  y sobre todo lo en lo referente a las transacciones de dichos bienes

 

EL CÓDIGO CIVIL COMO Dº COMUN DEL DERECHO INMOBILIARIO

El Código Civil es el cuerpo que regula sustancialmente las materias jurídicas civiles de carácter común. Ello quiere decir que regula materias de ámbito general, con principios de carácter general (Derecho común) para el resto de leyes, frente al Derecho Particular, regulando este último solo casos particulares.

La regulación de los bienes inmuebles en el Código Civil al poder aplicarse a la generalidad de las leyes se posiciona como Derecho Común frente al Derecho Particular, siendo este último el que solo se puede aplicar a supuestos concretos y específicos.

De esta forma, según lo analizado El Código Civil será Derecho Común del Derecho inmobiliario en todos los casos que ordene actos júridicos relacionados con bienes inmuebles y transacciones  de estos bienes. También las leyes en materia inmobiliaria deberan estar de acuerdo con los principios del Código Civil, no pudiendo contradecirlos.

El Código Civil regula las instituciones de Derecho Civil, sin embargo no todo lo que contiene es Derecho Civil, ni todo el Derecho Común está contenido en él.

Respecto al Derecho Privado , El Código Civil viene a pretender contener no solo el Derecho Privado General, (sin el mercantil), sino todas las disposiciones de Derecho Común.

Al contrario hay multitud de instituciones y materias de purísimo Derecho Privado o relacionadas con éste que han quedado fuera del Código Civil.

Por lo tanto y concluyendo, en cuanto a nociones elementales, aspectos generales y principios básicos, el Código Civil será materia de Derecho Común para el  Derecho inmobiliario.                                                                                                                                                                                                                                                           Inmobiliaria y cliente estrechar la mano de acuerdo                                                                                                                                                                                                  

EL CÓDIGO CIVIL COMO DERECHO SUPLETORIO DEL DERECHO INMOBILIARIO

El Código Civil es derecho supletorio en lo que respecta las leyes que desarrollan el Código Civil, en consecuencia será derecho supletorio también del Derecho inmobiliario que aborde materias que desarrolle el Código Civil.

Debido a la importancia  del tema, ampliaremos un poco más el contenido de este epígrafe en el siguiente post.

 

EL CÓDIGO CIVIL COMO FUENTE DE DERECHO DEL DERECHO INMOBILIARIO

El artículo 1 del Código Civil dice: Son fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.

Según este artículo podríamos decir que el Código civil es fuente de Derecho inmobiliario en todo aquello que tiene relación con materias reguladas en Código Civil.

En los siguientes posts ampliaremos un poco más este título.

El equipo de inmoassergoi!!!!Esperamos vuestros mensajes. Un saludo!!!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Close

Categorías

julio 2019
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Entradas mensuales